Fotografía danzahoy.com |
Uno de los ballets
fundamentales en los repertorios de las compañias de ballet clásico es la obra
La Bayadera, basado en tramas del poeta hindú Kālidāsa,
con música original del compositor Ludwig
Minkus y libreto de Sergei Kuschelok y Marius Petipa, quien creó la coreografía. Por primera vez llegó al
público en el Teatro Mariinski de San
Petersburgo el 23 de enero de 1877.
Fotografía victorhochhauser.co.uk |
La palabra
“Bayadera” hace referencia a las mujeres consagradas a la danza por la
religión, las “devadasi” en la India, donde llegaron los navegantes portugueses y las llamaron “bailadeiras”, de donde ha derivado a “bayaderas”.
Así, este ballet nos presenta uno de los temas que fascinaron a los románticos
del siglo XIV, la visión idealista del Oriente.
La Bayadera nos presenta la historia de Nikya, bayadera de la India
enamorada de un príncipe (Solor) que debe casarse con la hija del rajá
gobernante. Pero el gran sacerdote de la religión brahmánica también desea a
Nikya. La malvada hija del rajá (Gamzatti) no dudará en hacer morir a Nikya
mordida por un áspid (culebra) venenosa. Esto ocurre en el mundo real. Después viene otro
elemento romántico, cuando la bayadera, ya muerta, aparece en el más allá
irreal, en el reino de las sombras.
La escena del Reino de las
Sombras está considerada una gloria coreográfica mundial; en
especial por la entrada de 32 bailarinas, interpretando espectros de bayaderas,
desde una rampa de dos metros de alto bailando una serie de arabesques. En el vídeo puedes ver este hermoso acto.
Los grandes amores sobreviven a la muerte. Ese es el mensaje de esta historia de amor, pasión, y muerte ambientada en la suntuosidad y exotismo de la India.
Fotografía Bernardo Artigas - Tintoretto Barquisimeto |