La Danza, Una Práctica Saludable

miércoles, 11 de enero de 2012 - Publicado por Tintoretto Barquisimeto en 21:01
La práctica de la danza tiene una variedad de beneficios para la salud, siendo una característica resaltante para motivarte a iniciar clases de este arte. La danza está definida como una actividad de gran aprovechamiento, ya que los movimientos tanto corporales como mentales, son la base de toda actividad humana.
teo_ladodicivideo / Flickr
La danza además, nos da conciencia de nuestro propio cuerpo, desarrolla las capacidades motrices, brinda sentido del ritmo y la coordinación, mejora la habilidad sensorial, potencia la mente y la memoria, todo esto a su vez estimulando la sociabilidad con otras personas.
Está demostrado médicamente que bailar genera numerosos beneficios físicos como por ejemplo:
ü  Bailar facilita la circulación de la sangre y mejora el tono de la piel.
ü Favorece el drenaje de líquidos y toxinas, así como la eliminación de las grasas.
ü Muchas de las posturas negativas derivadas de la vida con poco ejercicio se corrigen con la danza. La cabeza y el cuerpo erguido mejoran la presencia física.
ü  Con su práctica controlas los niveles de colesterol.
ü  Fortalece los grupos musculares y mejora la flexibilidad, la fuerza y la resistencia.
ü  Permite desarrollar el oído musical, el sentido del ritmo, la memoria y la expresión corporal.
¡Qué ventajas se tiene al bailar!
Por otro lado, cuando bailas quemas un buen número de calorías, chequea la siguiente tabla publicada por la página www.hacerdieta.com, donde puedes ver la comparación de las calorías quemadas en algunas actividades físicas comunes:

Actividad
Calorías quemadas por media hora
Bailar
190 calorías
Aerobic
180 calorías
Fitness (aparatos y pesas)
180 calorías
Pasear a pie
150 calorías
Tareas domésticas
130 calorías

Además, se puede mencionar que también la danza posee beneficios psíquicos ó de salud mental, que completan la frase  “La danza es definida como una actividad de gran aprovechamiento, ya que los movimientos tanto corporales como mentales, son la base de toda actividad humana”, entre ellos se mencionan:
ü  La danza es una buena opción para reducir el estrés y superar la timidez.
ü  Ayuda a la relajación ya que permite desinhibirse y liberar tensiones.
ü  Bailar levanta el ánimo y eleva la autoestima.
ü Fomenta la confianza en uno mismo y la claridad de pensamiento.

http://danzaulima.blogspot.com/
Todos estos beneficios los podemos disfrutar con una buena alimentación y asistiendo con constancia a tus clases de danza. Es cierto que el ejercicio físico esporádico no consigue generar efectos notables para la salud, según especialistas, bastan 30 minutos y dos ó tres veces por semana de ejercicio constante para comenzar a ver los resultados de una rutina de vida saludable. La elección del tipo de danza para tu clase dependerá de tus gustos y del estado de salud.
No hace falta ser bailarines profesionales, sólo tener iniciativa para asistir 2 a 3 días a la semana a tu clase de danza para dejarse llevar por los efectos del baile. Sin distinciones de estilos: hip hop, salsa, danza contemporánea, Ballet, flamenco ó danza nacionalistas. El estilo es indiferente, pero las ventajas, infinitas.
¡A bailar para tener una vida saludable!