Expresión Libre Con La Danza Contemporánea

lunes, 16 de enero de 2012 - Publicado por Tintoretto Barquisimeto en 14:07
El desarrollo de la danza en Venezuela ha permitido que los bailarines sean integrales y uno de los estilos más practicados por ellos es la danza contemporánea, inicialmente por aquellos balletistas que quisieron ir un poco más allá en cuanto a la libertad de movimiento. Luego se unieron todos los bailarines del resto de los estilos, colaborando así con el mencionado desarrollo de nuestra cultura.


Attribution-NonCommercial-ShareAlike License

Este  tipo de expresión artística  está basado en la técnica del ballet clásico, pero conlleva menor rigidez de movimientos. Surge como una reacción a las formas clásicas y probablemente como una necesidad de expresarse más libremente con el cuerpo. Sus formas muestran lo bonito y lo feo de la vida, se trabaja en el suelo y en caídas, sus coreografías se basan en ideas y sentimientos, y el cuerpo del bailarín puede pesar o medir lo que sea mientras sea fuerte y flexible.

Así como los sentimientos cambian, los bailarines contemporáneos deben cambiar constantemente. Es importante el individualismo, la abstracción y la entrega al arte.

Personas que han estudiado la historia de esta danza indican lo siguiente, y les adelanto, me gustó mucho:  "Los orígenes del movimiento datan de finales del siglo XIX cuando cuatro bailarines sintieron demasiadas restricciones en el ballet para expresarse. Los estadounidenses Loie Fuller e Isadora Duncan influyeron mucho en Europa, mientras que los europeos Rudolf Von Laban y Mary Wigman marcaron a los estadounidenses.

Fuller trabajo en la transformación de su cuerpo en una flor o una mariposa. Ella explotó la capacidad de las nuevas tecnologías, al bailar en una nube de seda iluminada por los nuevos sistemas eléctricos de la iluminación teatral. 

Duncan utilizó los ideales del antiguo arte griego para inspirar formas más naturales de danza. Duncan utilizó el cuerpo humano como un instrumento de expresión emocional. 

El hungaro Rudolf von Laban creó la labanotación, el cual es un análisis científico del movimiento humano. Esta notación geométrica enseñaba como al estirarse o agacharse, el cuerpo se ajustaba en un espacio (como el Vetruvian Man de Da Vinci). Se sigue utilizando para estudiar y enseñar danza contemporánea. 

Una de sus asistentes, Mary Wigman, consolidó la autonomía de la danza como una forma de arte, trabajando con el silencio y con apoyos mínimos. Frecuentemente exploraba el lado oscuro de la naturaleza humana sujeta por las fuerzas universales" (Fuente <http://www.arrakis.es/~enricang/literaria/ball/danzacontemporanea.htm)

www.capeziodance.com
En el extracto anterior, se evidencia el deseo de buscar una alternativa a la estricta técnica del ballet clásico,  a través de una mezcla de estilos, llegando incluso a no dejar claro a qué estilo se asemeja o qué patrones se siguen. Se dice que en la danza contemporánea, hoy en día, "todo vale".


www.capeziodance.com

Para sus clases no hace falta ser rígidos en cuanto a implementos, ya que la libertad llega inclusive a este punto, lo que si puedes cuidar es de usar zapatillas para bailar descalzos, ya que es una forma de cuidar tus pies y puedas bailar sin molestias. Un ejemplo de este tipo de calzados es las footundeez de Capezio, también hay varios modelos como las Half-Sole Sandasol, las Pirouette y las Full Body footUndeez, todas marca Capezio.

El lenguaje del cuerpo puede ser independiente del lenguaje de las palabras cuando actúa conscientemente con gestos mímicos en la vida cotidiana o en el ámbito artístico; así como en la danza contemporánea. Si no sabías lo interesante que era este tipo de danza puedes ver las características de expresión que posee, así que atrévete a hacer por lo menos una clase, verás que no lo dejarás.