Romeo y Julieta es una tragedia de William Shakespeare. Cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden luchar por su amor hasta el punto de casarse de forma clandestina; sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen al suicidio de los dos amantes.
www.luhho.com |
La versión más conocida para ballet clásico se realizó a cargo de Sergéi Prokófiev. Aunque en los primeros intentos no fué aceptada, luego con el paso del tiempo ganó buena reputación llegando a ser coreografiada por grandes creativos del Ballet como John Cranko en 1962 y por Kenneth MacMillan en 1965, entre otros.
Desde 1935, el escenógrafo Radlov había planeado con Prokofiev la realización escénica del ballet. Sin embargo, hubo que esperar cinco años para su presentación pública, la cual tuvo lugar en Leningrado, el 11 de enero de 1940.
www.luhho.com |
La trágica, aunque sublime, historia de los jóvenes amantes veroneses que un joven William Shakespeare nos legó, ha inspirado, desde entonces, a numerosos artistas, músicos y coreógrafos.
Una característica particular de esta pieza es que la música ayuda a establecer el carácter de los personajes, por ejemplo en Teobaldo (El primo de Julieta) es agresiva, con Mercutio (Amigo de Romeo) es alegre, en las escenas de amor es suave y expresiva.
Esta pieza causa sensaciones indescriptibles, en cada escena te enganchas y te metes en la tensión del drama y logra cautivar a los espectadores con la gran danza que la caracteriza.
Aquí te dejamos el vídeo de la escena cuando Romeo y Julieta se conocen por primera vez, ¡Viva el amor!