Hip hop, Corriente Cultural

lunes, 5 de diciembre de 2011 - Publicado por Tintoretto Barquisimeto en 14:10

tibchris / Flickr
El mundo de la Danza ha venido evolucionando a un ritmo sin pausa, desde sus inicios cuando nuestros antepasados expresaban sus sentidos religiosos a través de danzas en honor a sus Dioses, hasta la actualidad donde el ser humano puede convertirse en un bailarín por instinto natural y ejecutar el estilo de su preferencia para expresar cualquier sentimiento que estamos acostumbrados a vivir diariamente, ya que es una movida netamente de pasión, de cultura y expresión.

Soy una bailarina de varios estilos de danza y pienso que cada día es importante no cerrar las puertas a nuevos conocimientos. En la ultima generación he visto que los bailes urbanos han cobrado vida importante, donde lo autóctono de la vida diaria del joven se resalta,  bailar para anhelar la libertad creativa y expresiva sin recurrir a la violencia, comunicar a través de movimientos acrobáticos y retadores que es una generación atrevida y capaz de girar al mundo 180 grados, solo con la finalidad de vivir en un mundo donde entre los seres humanos seamos mas escuchados sin represiones.

Esta corriente cultural se ha visto representada a través del Hip hop, conocido como the New style, definirlo es difícil porque siempre  entra la duda si el concepto debe limitarse al género dancístico o a lo que se ha dado por llamar la cultura del Hip-Hop.

Su esencia radica en no recurrir a la violencia aunque el contexto exterior así lo sea, ese era el pensamiento de sus impulsores, cuando cansados de tanta droga y agresión, deciden buscar otros medios alternativos para canalizar la energía negativa de la calle y desarrollan la práctica del Breakdance, en el cual en lugar de enfrentarse con cuchillos, las pandillas comenzaron a competir a través del baile, para ganar el respeto de los demás en su territorio, esto aminoró la violencia pero no la ha destruido por completo.

Este baile acrobático proviene de la tradición africana, con bailarines alrededor como una especie de cuerpo de baile y un solista en el medio, quien se encarga de ejecutar las piruetas y movimientos más característicos, tales como el Moonwalking (Caminando en la luna), Electric Boggie (el bailarín se mueve como si recibiera descargas eléctricas), Poppin (Sacudidas del cuerpo), Egyptian (movimientos que imitaban la antigua cultura egipcia), The Robot (El Robot), entre otros.

sekundo / Flickr
Actualmente, se puede afirmar que el Hip-Hop transformó la cultura popular del mundo. A través de los años ha buscado transformar la energía negativa en algo positivo, creando confianza en su estilo más tranquilo y menos violento.

Los implementos  para ejecutar este estilo debe ser muy cómodo, el vestuario de acuerdo a tu personalidad, los colores a tu gusto y ropa ligera. El calzado en su mayoría es especial para que ejecutes los pasos en forma segura y brindan libertad de movimiento en el pie al bailar. Las marcas de danza pioneras en el jazz y urbano están siendo Capezio y Sansha, con modelos propios para ejecutar el hip hop en escena y durante ensayos, más aun Sansha posee la línea Skazz que se identifica mucho mejor con esta corriente cultural. En Tintoretto te los ofrecemos, así como la asesoría de selección de acuerdo a tus preferencias en lo urbano.

Soy partidaria de no cerrar las puertas a nuevos conocimientos, así que te invito a unirte a esta movida cultural para que tu integralidad como bailarín crezca un poco mas, hará que sueltes tu cuerpo y que domines nuevos movimientos que inconscientemente te ayudarán a mejorar tus habilidades artísticas, y lo mejor de todo, disfrutando de la libertad y originalidad del llamado New Style.